martes, 6 de enero de 2015

La Comunidad Educativa: la participación de la familia en el Centro






 




La participación de padres y madres en el Centro educativo es fundamental. Ellos forman junto al alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios, la Comunidad Educativa. Por eso, es muy importante que las familias interactúen y colaboren con el Centro, pues de esta manera,  se trabaja en el progreso de una educación cada vez más inclusiva como vimos en otra entrada de este blog.


Nuestro principal objetivo en esta entrada es tratar el tema de la importancia que tiene la participación y colaboración de las familias en el Centro, y para ello, nos vamos a central, en especial,  en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).


Esta asociación está formada, como bien indica su nombre, por las madres y padres del alumnado matriculado en el Centro. Su inscripción en dicha asociación es voluntaria y el padre o la madre puede permanecer  asociado durante el tiempo en que sus hijos permanezcan en el Centro.


También, esta asociación está reconocida legalmente mediante la inscripción en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, regulada por el Decreto 71/2009, de 31 de marzo.


Tiene como finalidad colaborar en la mejora de la enseñanza de sus hijos, actuando a través del diálogo y de la cooperación con los distintos sectores de la Comunidad Educativa.


Entre sus competencias destacamos las siguientes:


  • Asistir a las madres y padres de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  • Promover la participación de las madres y padres del alumnado en la vida del Centro.
  • Promover, amparar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a la formación integral del alumnado y al desarrollo de su personalidad.
  • Colaborar en las actividades educativas del Centro, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
  • Coordinar las relaciones entre el Centro y las familias de los alumnos, orientando y estimulando las tareas educativas de ambos y prestándoles su ayuda en la medida de sus posibilidades.


 


Para finalizar me gustaría aclarar que no es esta asociación el único cauce de participación del que disponen las familias en el Centro, sino que existen otros tipos de asociaciones o grupos en los que pueden colaborar las familias, como: “Padres y Madres delegados” o “Escuelas de padres”.


Personalmente considero que indistintamente de a qué grupo estén asociados los padres, es muy importante su participación y colaboración en el Centro, pues como hemos dicho en el principio de esta entrada, las familias representan un factor muy importante en la educación de sus hijos, por lo tanto su papel en la Comunidad Educativa es tan importante como la del docente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario