martes, 6 de enero de 2015

La Comunidad Educativa: La participación del alumnado




En la entrada anterior hemos podido tratar  el papel tan importante de las familias en los Centros y  alguna de las asociaciones de las que forman parte. Sin embargo, en esta entrada vamos a analizar el papel que juega los alumnos en el Centro y en concreto las funciones propias de la Asociación de Alumnos.
Como bien sabemos, los alumnos son los protagonistas y destinatarios principales del proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el Centro, por tanto,  su participación en el mismo es fundamental.  Así pues,  su nivel de implicación y colaboración en el Centro es notable y para ello, podemos encontrar diversos cauces en los que el alumnado puede participar; algunos de ellos son:
  • Junta de Delegados
  •  Representantes en el Consejo Escolar
  •  Asociaciones de Alumnos.
Si nos centramos en esa esta última asociación, la Asociación de Alumnos,  podemos ver que al igual que la Asociación de Madres y Padres del Alumnado,  se desarrolla en el seno del Centro educativo en cuestión.
La Asociación de Alumnos como su nombre indica, es una  asociación integrada por alumnos matriculados del Centro, ya sean de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, etc.  En cada Centro docente habrá cuantas asociaciones de alumnos sean promovidas, organizadas y gestionadas por el alumnado.
Esta asociación al igual que la AMPA,  está inscrita en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, regulada por el Decreto 71/2009, de 31 de marzo.
Si echamos un vistazo al BOJA, podemos comprobar algunas de las finalidades principales que contempla  la Asociación de Alumnos:
  • Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en los Centros.
  •  Colaborar en la labor educativa de los Centros y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
  •  Promover la participación de los alumnos en los Consejos Escolares de los Centros públicos y concertados, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.
  •  Realizar actividades culturales y deportivas.
  •  Realizar actividades que fomenten la acción cooperativa y el trabajo en equipo.
  • Facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos por la legislación vigente y, en particular, por el artículo 6º de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.
  • Facilitar la participación de los alumnos en los Consejos Escolares de los centros públicos y concertados y en la programación general de la enseñanza, a través, de los correspondientes órganos colegiados.
Finalmente, a modo de conclusión, me gustaría decir que personalmente considero que a través de esta asociación, los alumnos pueden fomentar su participación en el Centro, lo que califico como extremadamente relevante para el buen funcionamiento del centro y en definitiva para su educación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario