La figura del profesorado de
guardia está presente en todos los centros escolares, su objetivo principal es
velar por el cumplimiento normal de las actividades docentes y no docentes,
tanto en horarios lectivos como durante el tiempo de recreo. Además de estas
funciones también cumple otras igual de importantes:
- Procurar el mantenimiento del orden en aquellos casos en que, por ausencia del profesorado encargado de este cometido, sea necesario, así como atender a los alumnos y alumnas en sus aulas con funciones de estudio o trabajo personal asistido. En caso de que haya más grupos libres que profesores de guardia, éstos deberán atender a todos los grupos en sus aulas correspondientes, vigilando éstas alternativamente. No obstante, siempre debe haber un profesor de guardia disponible en sala de profesores o pasillos para atender una posible emergencia. En el supuesto de que se decida dejar a los alumnos/as salir al patio, siempre deberá permanecer con ellos, al menos, un profesor de guardia.
- Auxiliar oportunamente a aquellos alumnos que sufran algún tipo de accidente, gestionando, en colaboración con el equipo directivo del centro, el correspondiente traslado a un centro sanitario en caso de necesidad y comunicándolo a la familia.
- Evitar que los alumnos permanezcan en los pasillos durante las horas de clase, indicándoles, según el caso, donde deben permanecer.
- Conocer el Plan de Autoprotección del centro y desempeñar las funciones asignadas en él.
- Colaborar con el equipo directivo en todas aquellas actividades que permitan una buena gestión del centro, así como el desarrollo armónico de la convivencia en el mismo y en el cumplimiento de las tareas o correcciones impuestas al alumnado.
La Dirección del centro, establece las guardias del profesorado a propuesta de la Jefatura de Estudios. El horario
de guardias se confeccionará a partir del horario lectivo del profesorado,
procurando rellenar con ello los tiempos sin actividad lectiva existentes en el
mismo. El número de horas de guardia por profesor o profesora no es uniforme,
estableciéndose éste, de manera individual, en función del número de horas
lectivas de su horario personal, de la dedicación a otras actividades) y de las
necesidades organizativas del centro.
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