miércoles, 31 de diciembre de 2014

Inteligencias Múltiples

El colegio Montserrat se ha convertido en una referencia nacional por llevar a la práctica la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Un proceso de innovación que no acaba nunca. La directora Montserrat del Pozo ante el fracaso escolar que tenía su colegio, decidió partir hacia EEUU para formarse en las teorías más innovadoras.

Este modelo educativo lo siguen en 13 centros de Cataluña, Madrid, Canarias e incluso Camerún, llegando a ser una referencia nacional y su directora ejemplo de liderazgo.

El colegio tuvo que sufrir 4 grandes transformaciones:

  • Cambio la metodología y la evaluación: El objetivo no son los contenidos, el objetivo es la enseñanza para la compresión, es decir, alcanzar unas metas de comprensión. Para ello se siguen unos proyectos que abarcan varias materias, con varios profesores y alumnos de diferentes cursos. Para la elaboración de estos proyectos aprovechan todos los recursos de los que disponen, como cines, museos, huertos… El objetivo es que afronten problemas de la vida diaria, de ahí que deban poner en práctica conocimientos de varias materias a la vez (inteligencias múltiples). La evaluación es continua para poder solucionar los problemas que puedan tener los alumnos antes de la evaluación final, esta evaluación se realiza de varias formas, oral, escrita y con prácticas de los proyectos.
  •   Cambio del rol del profesor del aula: Las nuevas metodologías supusieron un cambio en el rol del profesor que cedió su papel de protagonista a sus alumnos en el aula, busca la autonomía de los alumnos en su proceso de aprendizaje, potenciando el aprender-aprender en una sociedad en cambio constante.
  • Una nueva organización escolar: El modelo anterior de un profesor por aula fue sustituido por un modelo donde varios profesores comparten aula y alumnos, es decir, sufrió un cambio radical, creándose así el Team Teaching, donde los profesores elaboran las materias en equipo con el resto de los profesores.
  •  Un cambio arquitectónico en las aulas: las aulas son más grandes y se flexibilizan los horarios lectivos, hasta el punto de saber cuándo ha acabado una y ha empezado otra.



Un ejemplo de proyecto que deben de elaborar los alumnos donde se pongan en práctica conocimientos de varias materias podría ser: Elaborar una ruta con varios puntos de interés de una ciudad (como monumentos, museos o lugares geográficamente interesantes), calculando las distancias desde un punto y otro, el tiempo empleado, la velocidad, y demás factores. En este proyecto se pondrían en práctica conocimientos de física, química, arte, geografía…


No hay comentarios:

Publicar un comentario