El colegio Montserrat se ha
convertido en una referencia nacional por llevar a la práctica la teoría de las
inteligencias múltiples de Howard Gardner. Un proceso de innovación que no
acaba nunca. La directora Montserrat del Pozo ante el fracaso escolar que tenía
su colegio, decidió partir hacia EEUU para formarse en las teorías más
innovadoras.
Este modelo educativo lo siguen
en 13 centros de Cataluña, Madrid, Canarias e incluso Camerún, llegando a ser
una referencia nacional y su directora ejemplo de liderazgo.
El colegio tuvo que sufrir 4
grandes transformaciones:
- Cambio la metodología y la evaluación: El objetivo no son los contenidos, el objetivo es la enseñanza para la compresión, es decir, alcanzar unas metas de comprensión. Para ello se siguen unos proyectos que abarcan varias materias, con varios profesores y alumnos de diferentes cursos. Para la elaboración de estos proyectos aprovechan todos los recursos de los que disponen, como cines, museos, huertos… El objetivo es que afronten problemas de la vida diaria, de ahí que deban poner en práctica conocimientos de varias materias a la vez (inteligencias múltiples). La evaluación es continua para poder solucionar los problemas que puedan tener los alumnos antes de la evaluación final, esta evaluación se realiza de varias formas, oral, escrita y con prácticas de los proyectos.
- Una nueva organización escolar: El modelo anterior de un profesor por aula fue sustituido por un modelo donde varios profesores comparten aula y alumnos, es decir, sufrió un cambio radical, creándose así el Team Teaching, donde los profesores elaboran las materias en equipo con el resto de los profesores.
- Un cambio arquitectónico en las aulas: las aulas son más grandes y se flexibilizan los horarios lectivos, hasta el punto de saber cuándo ha acabado una y ha empezado otra.
Un ejemplo de proyecto que deben
de elaborar los alumnos donde se pongan en práctica conocimientos de varias
materias podría ser: Elaborar una ruta con varios puntos de interés de una
ciudad (como monumentos, museos o lugares geográficamente interesantes),
calculando las distancias desde un punto y otro, el tiempo empleado, la
velocidad, y demás factores. En este proyecto se pondrían en práctica
conocimientos de física, química, arte, geografía…
No hay comentarios:
Publicar un comentario