viernes, 12 de diciembre de 2014

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP)





 




Como bien sabemos, todo Centro consta de una serie de órganos o equipos que se encargan de organizar, planificar, desarrollar las enseñanzas y actividades del ámbito propio de cada equipo. La coordinación se lleva a cabo a través de tres organismos:


  • Equipos de ciclos: está formado por los profesores que imparten docencia en cada centro. En este tipo de organismo se elige a un coordinador que desempeña su papel durante dos cursos académicos.
  • Equipos docentes: ésta constituido por el profesorado que enseña a cada grupo que organiza el centro en cada uno de los niveles educativos que imparte. Serán coordinados por el profesorado. La función principal de los equipos docentes es la de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado
  • Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C. P.): es una comisión encargada de coordinar las actividades pedagógicas del centro.


En este último organismo vamos a centrar  esta entrada,  pues consideramos que desempeña un papel fundamental  en el buen funcionamiento del centro.


El E.T.C.P. (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) está regulado por el art.88 del Decreto 327/2010 que establece el Reglamento Orgánico de los centros.


En él, se representa a todas las áreas de competencias en las que se agrupan los departamentos de coordinación didáctica del centro.


Está compuesto por:


  • Director (que tiene el papel de presidente)
  • Jefe de estudios ( que tiene como cometido la coordinación de las áreas de competencias)
  • Jefe del departamento de Orientación
  • Jefe de Departamento de Formación
  • Evaluación e Innovación Educativa


Son muchas las competencias de este equipo, por lo tanto, vamos a mostrar a continuación las que a nuestro juicio consideramos más relevantes.


  • Establecer las directrices generales para la elaboración del Proyecto Curricular y sus modificaciones.
  • Coordinar la elaboración del Proyecto Curricular, así como asegurar su coherencia con el Proyecto de Centro y sus modificaciones.
  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los Departamentos, del Plan de Orientación y de Acción tutorial y del Plan de Formación del Profesorado.
  • Elaborar adaptaciones curriculares adecuadas al alumnado con necesidades educativas especiales, así como los programas de diversificación curricular.
  • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de dicho Proyecto Curricular.
  • Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y el calendario de exámenes de acuerdo con la Jefatura de Estudios.


Entre sus objetivos se destaca:


  • Impulsar la coordinación de las estrategias de aprendizaje.
  • Impulsar la calidad del nivel de comunicación de los alumnos del Centro.
  • Impulsar la mejora del razonamiento en los alumnos.
  • Optimizar el funcionamiento de los departamentos manteniendo la coordinación entre niveles, ciclos y etapas.
  • Fomentar el desarrollo del trabajo cooperativo e interdisciplinar.
  • Impulsar la adaptación de medidas de atención a la diversidad.
  • Coordinar el desarrollo de actividades complementarias.


 


 

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