viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Es justa la libre elección de centro escolar?




Hasta ahora, la adjudicación de centro escolar se había determinado en función de razones geográficas, sin embargo atrás queda ya la idea de que los niños vayan al centro más próximo a casa.
La elección de centro puede interpretarse como el derecho de los padres a elegir la educación que ellos consideran mejor para sus hijos o, por otro lado, puede entenderse como un proceso de selección.

Opino que esto supone un problema porque habrá centros que recibirán un número mucho mayor de solicitudes que otros. Por ejemplo, los centros con más prestigio estarán mucho más demandados que los que no lo son o los que se encuentran en zonas más desfavorecidas.
Es cierto que este tema puede verse desde diferentes puntos de vista, pero yo creo que acentúa las desigualdades sociales y económicas.

La función de la escuela desde siempre ha sido (o debería) reducir las desigualdades y en este caso creo que no se consigue. Además, la diversidad de los alumnos los beneficia a todos, es decir, esa riqueza es algo normal que siempre ha existido y no debe verse como algo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario