La superdotación es quizás el más
conocido, pero no el único tipo de alta capacidad intelectual. Es algo difícil de
reconocer, pero es el primer paso que se debe dar para evitar que estos alumnos
fracasen.
Existe un debate respecto a los
chicos con alta capacidad, el de integrarlos o no con sus compañeros en el aula
regular. En algunos colegios se opta por su educación en el aula ordinaria,
realizando ciertas modificaciones en el currículo, y en otras ocasiones se
decide agruparlos en clases con otros alumnos con sus mismas características.
El papel del profesor es
fundamental porque debe idear estrategias y dar respuestas apropiadas para los distintos tipos de alumnos
con los que cuenta en su clase y ser capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos,
además de despertar su interés. En la actualidad, se está
empezando a investigar más sobre este tema, lo que contribuye a la aparición de
más estrategias educativas que ayudarán en el proceso de aprendizaje.
A continuación, os presento la
historia de José Carlos, un niño superdotado, que nos ayudará a comprender
ciertos aspectos relacionados con el tema del que hablamos.
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