domingo, 28 de diciembre de 2014

Alumnos con altas capacidades intelectuales

La superdotación es quizás el más conocido, pero no el único tipo de alta capacidad intelectual. Es algo difícil de reconocer, pero es el primer paso que se debe dar para evitar que estos alumnos fracasen.

Existe un debate respecto a los chicos con alta capacidad, el de integrarlos o no con sus compañeros en el aula regular. En algunos colegios se opta por su educación en el aula ordinaria, realizando ciertas modificaciones en el currículo, y en otras ocasiones se decide agruparlos en clases con otros alumnos con sus mismas características.

El papel del profesor es fundamental porque debe idear estrategias y dar respuestas  apropiadas para los distintos tipos de alumnos con los que cuenta en su clase y ser capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos, además de despertar su interés. En la actualidad, se está empezando a investigar más sobre este tema, lo que contribuye a la aparición de más estrategias educativas que ayudarán en el proceso de aprendizaje.

A continuación, os presento la historia de José Carlos, un niño superdotado, que nos ayudará a comprender ciertos aspectos relacionados con el tema del que hablamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario