domingo, 28 de diciembre de 2014

Algunos aspectos polémicos de la LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha traído consigo fuertes críticas por parte de toda la comunidad educativa. Puesto que es un tema del que se ha hablado en clase y que provoca tantas reacciones, me gustaría comentar algunos de los puntos más controvertidos de esta ley:

-Las reválidas: realización de pruebas al final de cada etapa educativa. En el caso de Bachillerato, la Selectividad se sustituye por una reválida al final de la etapa. Estas evaluaciones serán externas.

-La asignatura de Religión: es voluntaria y la calificación obtenida contará para la nota media del alumno.

-Mayor importancia del castellano: en las comunidades en las que existe una lengua cooficial, se prioriza el castellano. Las asignaturas se dividen en troncales, específicas y de especialidad. El castellano es una asignatura troncal, y por ello con un mayor número de horas. Las lenguas cooficiales, por tanto, son menos importantes en el currículo.

-Mayor ratio de alumnos por aula: esta ley permite que haya mayor número de alumnos por aula, y esto provoca una disminución de la calidad en educación.

-Contenidos estudiados: el Estado fijará los contenidos que se impartirán en las clases.

-El papel del director: cobra mayor importancia y deben acreditar años de experiencia.

-La asignatura de Educación para la Ciudadanía: es sustituída por la de Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos Secundaria.

Ya que se trata de un tema muy amplio, adjunto un vídeo en el que se comenta de forma breve esta ley y se hace una comparación con la Ley Orgánica de Educación (LOE):






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