domingo, 23 de noviembre de 2014

El móvil como un instrumento pedagógico, ¿es posible?

  El uso de teléfonos móviles está muy extendido en nuestra sociedad. Una muestra de ello es que cada vez se tiene más acceso a ellos con una edad temprana. A pesar de que nos resulta natural e incluso beneficio la incorporación de nuevas tecnologías a las aulas, como los ordenadores o las pizarras táctiles, el uso del móvil en clase suele ser un tema bastante polémico.
  Es un hecho que, incluso para los profesores que desean usarlo, existe un posible freno al respecto: la normativa del centro establecida en el Reglamento de Régimen Interno o incluso la establecida por las Consejerías de Educación de algunas Comunidades Autónomas.
  Personalmente creo que el aparato tecnológico en sí no es el problema, ya que es algo neutro, sino el uso que se le dé al aparato. En la normativa de muchos centros se muestra el móvil como algo dañino, pero se debería de cambiar el sentido y fomentar los usos adecuados de ese aparato, que está con nosotros para facilitarnos la tarea y, en ocasiones, supondría un gran ahorro de dinero. Por ejemplo, para clase de música, ¿a caso existe una forma más barata de tener un piano, una guitarra y una batería en el aula que mediante un móvil? En el siguiente vídeo se muestra cómo es posible tocar una canción sin ninguno de estos instrumentos, de la forma más parecida posible a tocarla con ellos, pero ahorrándote el coste y siendo perfectamente aplicable al aula: con el móvil como instrumento pedagógico.



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que el problema no es el móvil, sino el uso que se haga del mismo. Ahora bien, ¿cómo se controla que los alumnos usen su dispositivo únicamente para consultar cuestiones relacionadas con las clases y no para chatear o mandar mensajes?. Lo ideal sería que se utilizara solo para las actividades que se trataran en clase, algo que me parece casi imposible.
    No estoy en contra de que se use en las aulas, ya que hoy en día las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en los centros, pero creo que en la mayoría de los casos ese uso no sería pedagógico.

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