domingo, 16 de noviembre de 2014

Sistema educativo finlandés

Los sistemas educativos no son iguales en todos los países, es más, nos puede sorprender lo distinto que puede llegar a ser otro sistema educativo como es el finlandés. Este sistema educativo, está considerado como el mejor de todo el mundo, pero, ¿cómo ha conseguido Finlandia estar en lo más alto del podio en lo que a educación se refiere?

Adjunto un vídeo donde nos explican las características que han hecho que este sistema educativo prospere y sea reconocido como el mejor.


Me gustaría remarcar algunos datos que explica el vídeo como son:

- La eliminación total del analfabetismo en Finlandia.
- Fracaso escolar por debajo de un 1% en comparación con un 30% que hay en España.
- Centros públicos y privados gratuitos.
- Transporte escolar, material escolar y comedores gratuitos.
- Compensación económica de unos 400€ o 500€ mensuales para incentivar la formación educativa.

Estos son sólo algunos de los datos que han hecho de Finlandia el espejo donde deben mirarse el resto de sistemas educativos. 

2 comentarios:

  1. Me parece un sistema educativo con mucha calidad en el que se contempla la enseñanza democrática,es decir, para todos. independientemente del lugar de procedencia o la clase social.En Finlandia se retrasa el inicio de la escolaridad hasta los siete años, algo que no sucede así en países como España, en los que la tendencia es que el niño empiece la escuela y aprenda cuanto antes a leer. Yo creo que hasta esa edad los niños pueden estar realizando otro tipo de actividades que también les serán útiles pero no es necesario que se les agobie en exceso con que tienen que aprender ya a leer o escribir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros, chicos. En Finlandia se tiene en cuenta la teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner a la hora de educar. De este modo, se atienden las facultades de los niños desde pequeños, en lugar de sus carencias. Sin embargo, para comparar un sistema educativo con otro, creo que es necesario tener en cuentas los factores sociales, económico y culturales que afectan a ambos países. Es decir, los recursos que destina Finlandia a la educación están a años luz de los que puede destinar España en estos momentos de crisis. Por esta razón, resulta complicado que se pueda aplicar ese sistema en nuestro país, al menos en la actualidad, pero si considero que debe de ser un sistema ejemplar en el que vernos reflejados en un futuro.

    ResponderEliminar