Normalmente en el ámbito educativo, tendemos
a confundir los términos “inclusión” e “integración”, pues se suelen considerar
como conceptos iguales, cuando en realidad no son palabras sinónimas.
Ambos conceptos dictan mucho entre sí, aunque
a priori pueda resultar que ambos modelos comparte la misma filosofía, es
conveniente señalar que existen muchas diferencias entre estos dos términos.
La inclusión a diferencia de la integración,
no está dirigida a la educación especial, sino que se centra en la educación en
general. La inclusión no tiene como objetivo modificar o corregir la diferencia
del alumno, sino que pretende enriquecerse de ella. Y sobre todo lo que persigue este nuevo modelo, es acabar con las
barreras sociales y educativas con las que se encuentra el alumno.
Si adoptamos este nuevo modelo educativo en las aulas, estaremos luchando contra la discriminación, así como contribuiremos en la creación de sociedades inclusivas y con ello, seremos partícipes de una mejora educativa.
Finalmente, a título personal me gustaría añadir que si algún día se llevara a la práctica de manera íntegra este nuevo modelo educativo, dejaríamos de hablar de educación para niños con necesidades especiales, educación para la igualdad de género…para simplemente hablar de educación. Pues acogiéndonos a este nuevo método, seremos capaces de valorar las diferencias, de eliminar esas etiquetas y de fomentar políticas, cultura y prácticas inclusivas.
Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones de mi compañera. La diversidad es algo natural e innato de la sociedad, ya que todos tenemos algo que nos diferencia del resto. Por lo tanto, lo coherente es incluir la diversidad en el aula y no excluirla o incluirla, ya que educamos a los alumnos para vivir en sociedad. Una sociedad en la que, como hemos dicho, los alumnos deben convivir, relacionarse y trabajar con personas con necesidades, perspectivas o metas diferentes a las nuestras. Por ello, es nuestro deber como docentes proporcionarles cuantas más herramientas mejor para su futuro desarrollo.
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