domingo, 30 de noviembre de 2014

Un nuevo modelo educativo: la inclusión en las aulas


Normalmente en el ámbito educativo, tendemos a confundir los términos “inclusión” e “integración”, pues se suelen considerar como conceptos iguales, cuando en realidad no son palabras sinónimas.
Ambos conceptos dictan mucho entre sí, aunque a priori pueda resultar que ambos modelos comparte la misma filosofía, es conveniente señalar que existen muchas diferencias entre estos dos términos.
La inclusión a diferencia de la integración, no está dirigida a la educación especial, sino que se centra en la educación en general. La inclusión no tiene como objetivo modificar o corregir la diferencia del alumno, sino que pretende enriquecerse de ella. Y sobre todo lo que  persigue este nuevo modelo, es acabar con las barreras sociales y educativas con las que se encuentra el alumno.


Según la Unesco, la inclusión es un enfoque que responde de manera positiva a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino más bien una oportunidad para enriquecer a la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. (Unesco, 2005).

Si adoptamos este nuevo modelo educativo en las aulas, estaremos luchando contra la discriminación, así como contribuiremos en la creación de sociedades inclusivas y con ello, seremos partícipes de una mejora educativa.

Finalmente, a título personal me gustaría añadir que si algún día se llevara a la práctica de manera íntegra este nuevo modelo educativo, dejaríamos de hablar de educación para niños con necesidades especiales, educación para la igualdad de género…para simplemente hablar de educación. Pues acogiéndonos a este nuevo método, seremos capaces de valorar las diferencias, de eliminar esas etiquetas y de fomentar políticas, cultura y prácticas inclusivas.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones de mi compañera. La diversidad es algo natural e innato de la sociedad, ya que todos tenemos algo que nos diferencia del resto. Por lo tanto, lo coherente es incluir la diversidad en el aula y no excluirla o incluirla, ya que educamos a los alumnos para vivir en sociedad. Una sociedad en la que, como hemos dicho, los alumnos deben convivir, relacionarse y trabajar con personas con necesidades, perspectivas o metas diferentes a las nuestras. Por ello, es nuestro deber como docentes proporcionarles cuantas más herramientas mejor para su futuro desarrollo.

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